5 falsas creencias sobre la lectura

El mes de abril es el mes de los libros. Celebrábamos el Día Internacional del libro Infantil y Juvenil el pasado 2 de abril y el 23 de abril celebramos el Día Mundial del Libro.

Por este motivo, hablaré sobre lectura y libros en esta y próximas publicaciones. Hoy repasaré 5 creencias falsas sobre la lectura y los libros.

1. Los niñ@s deben aprender a leer en la etapa de Educación Infantil.

¡Error! En la etapa de Infantil se le hace un acercamiento y sensibilización a la lectoescritura. Los niños aprenden a leer según su desarrollo madurativo. Hay niños que a los 4 años ya empiezan a leer pero otros no lo hacen hasta los 6 años. Y nunca debemos forzarlos, sino acompañarlos en dicha evolución. Aprender a leer no aparece formalmente como un objetivo educativo hasta primero y segundo de Primaria.

2. No me gusta leer.

¡Error! A todos nos gusta leer, pero no a todos nos gusta leer lo mismo ni de la misma forma. Debemos encontrar qué es lo que nos gusta para poder disfrutar de la lectura. Puede que no te gusten las narraciones y prefieras los cómics o novelas gráficas. También puede ocurrir que el problema no sea el formato sino la temática. Puede que prefieras el terror a la novela de aventuras o la ciencia ficción frente a la novela histórica. Quizás tu punto de enganche sea la novela erótica o los thrillers. O puede ser que sólo te guste leer sobre fútbol: biografías de grandes jugadores, entrevistas a entrenadores, artículos sobre diferentes jugadas… o leer chistes. Sea cual sea, encuéntralo y aprovéchate. Hay todo un mundo por descubrir.

3. A mi hij@ no le gusta leer.

¡Error! Este caso es diferente, cuando un niño no muestra interés por la lectura es porque no se les ha motivado lo suficiente. Los niños aprenden por imitación e interacción con su entorno. Tienen que ver a personas de su entorno leyendo de forma habitual y tienen que participar de la lectura. Al igual que nos piden jugar con ellos todos los día y finalmente aprenden a jugar solos, de la misma forma leer juntos de forma divertida le ayudará a disfrutar de la lectura solos.

4. El libro electrónico es mejor que el libro en papel.

¡Error! Greenpeace responde a este mito afirmando que, si bien se ahorra en papel, los desechos electrónicos en los que se convierte y las sustancias tóxicas con las que se fabrica resultan una amenaza para el medioambiente y nuestra salud. Además, ¿conoces el síndrome de la pantalla de visualización (SPV)? Aquí 👈 os dejo la web donde lo explican muy clarito. Utilizar el libro electrónico así como cualquier aparato de pantalla durante demasiado tiempo es perjudicial para nuestra vista.

5. Yo no tengo tiempo para leer.

¡Error! Para leer sólo necesitas ganas y tener el libro a mano. Como ya expliqué en la publicación anterior ‘microhábitos‘ 👈, no hace falta estar horas leyendo, puedes leer durante cortos periodos de tiempo (de 3 a 5 minutos al día es mi microhábito). Y tener el libro o los libros cerca te ayudará a aprovechar esos minutos en blanco que aparecen en el día: los minutos que esperas en la parada del tren/bus, los minutos que tarda la comida en calentarse, los minutos que esperas a que llegue una visita, los minutos que estás en el baño (je, je, ¡cuánta literatura se cultiva en el baño!), etc.

Leer cultiva nuestra mente. Es una afición con múltiples beneficios para nuestro cerebro y nuestros bienestar. Dejemos de poner excusas. En este mes de abril, vuelve a la lectura. 📖

8 comentarios en “5 falsas creencias sobre la lectura

  1. Joselin DelgadoJoselin Glück

    Me parece tu publicación muy útil, informativa e instructiva. Muchas equivocaciones existen sobre cuando debe un niño aprender a leer,al decir que no nos gusta la lectura, que no tenemos tiempo para leer y pare de contar. Yo soy amante de los libros de papel, sin embargo tampoco me desagrada un libro electronico lo digo por los que los prefieren.
    Gracias por tu información me parece muy acertada!

    Me gusta

    Responder
  2. Anna Ruiz Comes

    Hola guapa
    Que artículo tan interesante! Estoy totalmente de acuerdo con las 5 creencias falsas sobre la lectura que nos compartes
    Sobretodo con lo de «no me gusta leer» creo como tu que esa persona no ha encontrado el tipo o la temática de lectura para ella
    Y también lo de no tengo tiempo, antes decía eso porque pase unos años de leer muy poco, pero me he reorganizado y ahora llego a todo
    Un besazo

    Me gusta

    Responder
  3. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    No podría estar más de acuerdo con todos los puntos, o más bien, errores que nos comentas y argumentas en el post.
    Aunque todos son puntos a tener en cuenta me quedo sin duda con el 4, vamos, lo de los libros electrónicos. Reconozco que el principal motivo para que no me gusten es quizás porque soy una nostálgica, pero como los libros de papel, no hay nada. Vamos, he intentado leer en formato electrónico y parecerá una bobería, pero no lo he disfrutado igual. Pero además, y como bien dices, están las consecuencias tan nefastas que supone a largo plazo y más en nuestra era, que estamos ya sea por trabajo u ocio pegados a pantallas (telf, ordenadores…).
    Besotes

    Me gusta

    Responder
  4. Eve ; escritora aficionada (@melejoque)

    ¡Hola! Qué lindo es leer este tipo de posts. Me ha encantado porque no tratas de hacer que tus lectores lean por obligación, sino por simple pasatiempo. El punto sobre libros electrónicos y físicos me ha dejado un poco triste porque, por el momento, las historias que he escrito y relatos solo están de manera electrónica. Sin embargo, tengo planes de terminar, revisar alguna de mis historias y enviarlas a alguna editorial para saber si pueden darle una oportunidad. Me encanta este mes, recuerdo que en la universidad hacíamos un Café Literario para celebrar el mes del libro, era hermosísimo. Leer es una de las actividades que ayudan a activar la creatividad, a muchos (por no decir «todos» y generalizar) nos viene bien ser más creativos. ¡Gracias por el post! Me quedo por aquí porque me encantó tu blog. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  5. Maria ML

    Hola!
    me acabas de salvar la vida con eso de que el libro electrónico no es mejor que el físico porque me veía haciendo las maletas para largarme de casa y dejar sitio jejeje.
    Ya en serio, este dato es muy interesante. El tema de los niños, hay padres que creen que la lectura «brota» por generación espontánea en vez de leerle cuentos o libros a los niños para que se hagan un poco al hábito.
    Besos!

    Me gusta

    Responder
  6. resiscrap

    Hola guapa, pues yo que tengo un blog de lectura y la gente que me conoce lo sabe, lo que mas oigo es eso de: yo no tengo tiempo para leer, con su variante: si tuvieras hijos no leerias tanto y luego el: a mi no me gusta leer, creo que todo es un error, es encontrar el libro y ponerse con él, no a todos nos gustan los mismos y las personas deben encontrar ese estilo que les enganche! besos

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  7. Ro Velasco

    Hola! Me encanta tu post y no podría estar más de acuerdo con él. Siempre que alguien me dice ‘no me gusta leer’, pienso en que es una pena porque no es que no les guste, sino que ni siquiera se han dado la oportunidad de buscar un libro que les motive. Y de esto mucha culpa la tienen los institutos, donde te obligan a leer y te fuerzan, así que es normal que la gente le coja pánico. No me olvidaré nunca de un libro que una profesora nos obligó a leer en bachillerato y a hacer un trabajo (Maria Antonieta de Stefan Zweig) y fue una condena para mí tan grande que dejé de leer durante bastante tiempo. La cuestión es leer lo que realmente te gusta y sin presiones.
    Y me ha parecido muy interesante lo del síndrome de pantalla de visualización, no tenía ni idea. La verdad que apenas leo en pantalla, pero siempre creí que ‘era lo mejor’ para la vista. Muchas gracias por tu post, un beso enorme!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Deja un comentario