Cuídate

Cuando empezó Septiembre y la vuelta a la normalidad muchos de nosotros intentamos mejorar nuestros hábitos, crear nuevas rutinas que mejoren nuestra vida. Otros tenemos tantas cosas por hacer (la vuelta al cole, al trabajo, limpieza general, cuidar al bebé, etc.) que ni se nos ha pasado por la cabeza incluir más actividades a la interminable lista de tareas que tenemos pendientes.

Sea cual sea nuestro caso, sacar un tiempo al día para ti es crucial para tu bienestar, no sólo físico (si es lo que te preocupa) sino mental. Sobretodo mental. Si tu cabeza no desconecta ni descansa aunque sea durante unos minutos de todo aquello que le preocupa o bombardea, tu rendimiento y tu fortaleza se debilitarán poco a poco. Al final, el día que menos lo esperes, explotarás y tu onda expansiva alcanzará a todos los que te rodean. O en el caso contrario, te irás apagando poco a poco y albergarás mucha tristeza en tu interior. Dedicarte un tiempo a tí misma es sano y recomendable para todas las personas ya sean niños, jóvenes, adultos, ancianos, hombres o mujeres.

A veces es muy fácil decirlo pero no tanto hacerlo. Lo sé por experiencia propia. Así que, aunque sigo mejorando cada día, voy a daros algunos consejos que, si ponéis en práctica, pueden ser útiles para establecer un tiempo para tí cada día.

  • Marcarse objetivos realistas. Busca actividades que te motiven y que te apasionen, pero sé realista y ten en cuenta tu entorno y tus posibilidades. Si no hay playa en tu ciudad no te plantees ir a clases de surf. Empieza por actividades sencillas y básicas. Si quieres rebajar el estrés puedes salir a caminar, escuchar música, colorear, coser, meditar, escribir, leer, practicar yoga, etc. Si deseas mejorar tu condición física comienza por rutinas para principiantes, cardio suave, salir en bicicleta, pilates… Si necesitas algo que rompa con tu dinámica del día a día busca clases de baile, de artes marciales, boxeo, defensa personal o deportes como el baloncesto, tenis, fútbol, atletismo, etc. Si tu intención es más intelectual podría ser aprender o mejorar un idioma, a tocar un instrumento musical,  leer o hacer cursos sobre lo que te interese (moda, manualidades, mindfulness, jardinería, pintura…) Y si, simplemente, quieres no hacer nada de nada también vale. Darse un baño relajante, ponerse una mascarilla, tirarse en el sofá a ver tu serie favorita o ir a la peluquería.
  • Controlar el tiempo. Evalúa cuanto tiempo tienes disponible para tí. Quizás sólo sean 20 minutos al día. Quizás haya días que sea imposible sacar tiempo. No pasa nada, lo importante es ser consciente de lo que tienes para poder organizarte. Si al final descubres que sólo puedes tener 1 hora los jueves, pues aprovecha esa hora para mimarte y no la dejes escapar.
  • Pedir ayuda. Si es muy complicado tener tiempo por tí misma, pide ayuda a tus seres queridos. Explícales que necesitas tiempo para desconectar. Quizás puedas delegar alguna tarea y liberarte un poco. Por ejemplo: pídele a tu hermana que saque al perro por las tardes o a tu pareja que lleve y recoja a los niños de las actividades extraescolares. Así conseguirás liberarte de 20, 30 minutos o una hora.
  • Establecer un horario. Trata de fijar ese ratito para tí siempre el mismo día y/o a la misma hora. Debemos ser flexibles pero trata de evitar que simplemente sea cuando se pueda, o cuando surja, porque nunca va a ser un buen momento si tú no lo deseas así y lo haces posible.
  • Y por último pero no menos importante, apuntarlo en tu calendario o agenda del móvil y que te salte la alarma o notificación unos minutos antes. Parece una tontería pero de esta forma no se pasará ni una ni se te olvidará.

Espero que estos consejos que a mí me están sirviendo os ayuden en vuestros buenos propósitos. No hay excusas.  Hazlo posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s